fotografía, retratos, luz desafiante, foto con teléfono

Cómo hacer retratos en tu teléfono con luz desafiante

Por Jisig Agencia de Marketing y Diseño, Publicado el 27 marzo 2022

Haz que tus fotografías de retratos cobren vida aprovechando estas herramientas, técnicas y configuraciones detrás de la lente de tu teléfono.

Gracias al rápido avance de la tecnología de cámaras móviles, puedes capturar casi cualquier cosa con tu teléfono.

Los últimos sistemas de balance de blancos y medición automática se encargará del resto.

Pero, incluso los teléfonos inteligentes más sofisticados pueden ser engañados por una iluminación difícil, lo que da como resultado fotos que no salen como esperabas.

Los rastros no deseados de ruido de imagen, reflejos solares, poca luz, etc., son todos productos de una luz desafiante.

fotos movil, retratos, luz fuerte

¿Cuál es la mejor manera de tomar fotografías de retratos, con tu teléfono, en escenarios de luz difíciles?

Comienza por entender cómo la mala iluminación puede interferir con tu toma. Una gran iluminación puede facilitar una conexión humana entre el sujeto y el espectador. Puedes resaltar el carácter del sujeto o capturarlo en su mejor luz. Sin una buena iluminación, sucede lo contrario.

Discutiremos varios escenarios de luz difíciles y cómo puede superar sus desafíos con la configuración, las herramientas y las composiciones correctas del teléfono.

Desafío 1: Tu sujeto está retroiluminado 

La retroiluminación se crea cuando el sujeto se coloca de espaldas a la fuente de luz. Esto puede ser la proyección del sol o una fuente de luz artificial. Puede dar como resultado un hermoso efecto de halo, o mejor dicho, un borde de luz, alrededor del sujeto, produciendo una toma dramática y de ensueño.

Es una luz particularmente desafiante para trabajar, ya que puede resultar en la subexposición de su sujeto. La intensidad de la luz puede dominar la cara de su sujeto, produciendo sombras duras o incluso una silueta de retrato.

fotos móvil, retratos, luz fuerte

Cuando se dispara incorrectamente, el perfil frontal del sujeto puede caer en las sombras. 

Para evitar este percance, simplemente ilumina a tu sujeto. Los fotógrafos suelen utilizar un reflector de disco plegable para rebotar y redistribuir la luz a las áreas de la toma que lo necesitan.

Si no tiene un reflector de disco a mano, usar el flash de un teléfono con cámara o proyectar una luz suave sobre su sujeto también funcionará.

Los flashes de las cámaras no siempre son favorables, ya que pueden generar una iluminación intensa y destruir cualquier detalle en las sombras. Se prefiere un panel LED portátil, porque a menudo vienen con difusores para producir una luz más suave y favorecedora.

Desafío 2: Trabajar con bengalas solares

Los destellos solares también aparecen en las fotos a contraluz. Si bien pueden ser bastante hermosos, y a menudo se agregan a la fotografía en el procesamiento posterior, también pueden distraer y, a veces, arruinar al sujeto.

Para evitar las llamaradas del sol, bloquee cualquier luz directa que incida en el sensor de su cámara. Eso significa que puede buscar la sombra debajo de un árbol o simplemente colocar una mano sobre la lente de su cámara.

fotos móvil, retratos, luz fuerte

Bloquea cualquier luz directa.  Al colocar tu mano sobre el lente de la cámara, puedes bloquear cualquier luz directa al sensor de tu cámara, reduciendo así la posibilidad de destellos de la lente o eliminándolos por completo. También hay un número creciente de accesorios para cámaras de teléfonos inteligentes, como una lente con capucha, para bloquear cualquier destello de luz.

Alternativamente, los destellos solares se pueden eliminar de sus retratos en el procesamiento posterior. La aplicación Snapseed, por ejemplo, presenta una herramienta de curación que le permite eliminar los destellos solares y cualquier otra imperfección en la toma.

En resumen, al tomar un retrato a contraluz:

  • Bloquea la luz directa al sensor de tu cámara moviendo tu sujeto a la sombra, o usando tu mano o una lente con capucha para evitar la sobreexposición o las llamaradas del sol.
  • Refleja la luz en la cara de tu sujeto utilizando un reflector de disco plegable o utiliza iluminación artificial suave.
  • Utiliza el flash de tu cámara con cuidado.
  • Elimina los destellos solares en el posprocesamiento mediante aplicaciones de edición como Snapseed.

Consejo profesional: para capturar un borde de luz alrededor de tu sujeto, dispara a tu sujeto antes de un fondo más oscuro para crear contraste y producir un hermoso brillo retroiluminado.

Desafío 3: Disparar al amanecer y al atardecer

Todos hemos visto impresionantes puestas de sol y amaneceres y buscamos nuestros teléfonos para tomar un retrato, solo para descubrir que la hermosa foto que pensaste que tomaste, no refleja lo que viste.

Tan impresionantes como parecen esas horas doradas, representan un gran desafío para los fotógrafos. Esto es especialmente cierto cuando se toman retratos, ya que el cielo parece mucho más brillante que el suelo. Con demasiada frecuencia, estas fotos pueden compartir el mismo destino que otras fotos a contraluz.

Además de las correcciones de poca luz para las fotos a contraluz proporcionadas anteriormente, un filtro ND Grad puede dominar el cielo brillante y exponer el primer plano.

Piensa en esta herramienta como gafas de sol para su cámara. Oscurece la escena en diversos grados, según la fuerza del filtro. Simplemente, puedes agregar estos filtros al frente de la lente de la cámara de su teléfono, lo que le brinda más control sobre la iluminación.

fotos móvil, retratos, luz fuerte

Haga que tu sujeto mire hacia el amanecer o al atardecer para aprovechar su iluminación suave. 

La iluminación durante la hora dorada es suave, difusa y cálida. Aprovecha esta luz favorecedora mirando hacia los rayos dorados del sol.

Usar una vista facial de 3/4 también es una posición favorable. Puede revelar el atardecer o el amanecer, mientras iluminas el rostro del sujeto con una hermosa luz dorada suave.

En resumen, al tomar retratos de la hora dorada en su teléfono:

  • Determina si quieres que el sujeto esté de espaldas al sol (lo que da como resultado una foto a contraluz) o de cara a la luz.
  • Cuando tomes una foto a contraluz, refleja la luz en la cara del sujeto. Utiliza un reflector de disco plegable o iluminación artificial suave, como una luz LED portátil.
  • Ajusta la dirección de la cara de tu sujeto para que estén frente a la luz dorada del sol. Alternativamente, puede utilizar una vista facial de 3/4, de modo que las tres cuartas partes de su cara estén iluminadas con luz dorada.

Desafío 4: Fotos en el sol del mediodía

El sol del mediodía está en su punto más fuerte y duro. Esto lo convierte en una de las fuentes de luz natural menos favorecedoras cuando se toman fotografías de retratos.

La mayoría de los fotógrafos de retratos tienden a evitar esa iluminación, ya que el sol brilla directamente sobre su cabeza y puede generar sombras desfavorables en la cara del sujeto.

Buscar un área sombreada es una forma de evitar los fuertes rayos del sol. Pero, cuando la sombra no está disponible, es mejor colocar al sujeto de espaldas al sol (si es posible) para evitar entrecerrar los ojos. El uso de luz artificial o un reflector de algún tipo puede rellenar esas sombras.

Dado que el sol está alto en el cielo, estará en su punto más brillante, lo que significa que tiene varios reflectores de luz natural a su disposición.

La arena en la playa es una agradable superficie reflectante natural, ya que la luz rebota en la cara del sujeto y llena las sombras. Los pisos de colores claros, o cualquier superficie reflectante natural, también funcionan.

fotos móvil, retratos, luz fuerte

Tomar fotografías de retratos bajo el sol del mediodía es difícil, pero puede usar superficies reflectantes para combatir las sombras desfavorables.

En resumen, al hacer retratos bajo el sol del mediodía en su teléfono:

  • Coloque al sujeto de espaldas al sol (si es posible) para evitar entrecerrar los ojos.
  • Utiliza luz artificial o un reflector para rellenar las sombras. Esto puede incluir reflectores de luz natural, como arena en la playa o pisos de colores claros.

Desafío 5: poca iluminación

Disparar con poca luz puede ser una experiencia bastante frustrante.

A menudo da como resultado fotos oscuras y ruidosas que son susceptibles al desenfoque de movimiento. Las cámaras de los teléfonos inteligentes tienden a aumentar la velocidad de obturación para exponer mejor las imágenes, lo que solo puede empeorar estos problemas.

Necesitas aperturas amplias, exposiciones prolongadas y estabilidad para disparar con poca luz. A medida que avanza la tecnología, los teléfonos con cámara están cada vez más equipados para disparar en condiciones de poca luz.

Por ejemplo, los últimos iPhone Cuenta con cámaras anchas completamente nuevas con sensores grandes de píxeles. Esto conduce a menos ruido y velocidades de obturación más rápidas en todas las condiciones de iluminación.

En escenarios de poca luz, es aconsejable aprovechar la configuración del modo nocturno de su teléfono. El modo de fotografía con poca luz tiene diferentes nombres según el fabricante de su teléfono.

Google lo llama Night Sight. Samsung lo llama Bright Night. Apple lo llama el icono del modo nocturno: una luna amarilla que aparece automáticamente en la parte superior de la pantalla de la cámara en entornos con poca luz.

fotos móvil, retratos, luz fuerte

Los escenarios con poca luz requieren aperturas más amplias y exposiciones más prolongadas.

Al mantener el obturador abierto durante más tiempo, permite que más luz disponible ilumine la imagen.

Para obtener los mejores resultados, coloca tu teléfono sobre una superficie sólida o utiliza un trípode para aumentar la estabilidad y la claridad de la exposición.

En resumen, al tomar fotografías de retratos con poca luz en su teléfono:

  • Aprovecha el modo nocturno de la cámara de tu smartphone.
  • Opte por configuraciones de exposición más largas para capturar la mayor cantidad de luz posible.
  • Usa un trípode o una superficie sólida para evitar el desenfoque de movimiento.

Desafío 6: Usar el modo retrato

Seríamos negligentes si no mencionamos el modo de retrato al hablar de la fotografía de retratos de teléfonos inteligentes, específicamente el modo de iluminación de retrato de Apple, que cambia la forma en que la luz se muestra en el sujeto.

fotos móvil, retratos, luz fuerte

Para empezar, el Modo Retrato crea un efecto de profundidad de campo, por lo que el sujeto realmente resalta ante un fondo borroso. Esencialmente, recrea fotos tomadas con una cámara DSLR o sin espejo con una lente larga y poca profundidad de campo.

Los filtros cambian la forma en que se muestra la luz sobre el sujeto y pueden hacer que la imagen se vea estilizada. 

Hay seis efectos de iluminación de retratos, por lo que no importa en qué situación de iluminación te encuentres, puedes encontrar tu mejor configuración.

Luz natural es la configuración predeterminada y hace que tus fotos se vean los más naturales posibles. Sin embargo, en situaciones de poca luz, esta podría ser su opción más ideal.

Studio Light le permite iluminar la cara de su sujeto, mientras que Contour Light agrega sombras para crear una apariencia más definida.

Stage Light oscurece el fondo. High Key-Mono es lo mismo que Stage Light Mono. Sin embargo, hay una opción para hacer que el fondo sea blanco en lugar de negro.

Consejo profesional: ¿Sabías que el modo Retrato tiene su propio control deslizante de brillo? Para acceder a él, simplemente toque donde desea enfocar en el modo de retrato, luego arrastre el dedo hacia arriba o hacia abajo en el ícono del sol al lado del cuadro de enfoque amarillo.

Desafío 7: Modo manual

Una de las mejores formas de mitigar los desafíos de la luz es ajustar manualmente la configuración, como la velocidad de obturación y el ISO. Muchos teléfonos Android y Windows tienen una función de modo manual.

Sin embargo, hay una gran cantidad de aplicaciones, incluidas VSCO, Manual Camera DSLR, que le permiten adaptar esta configuración a sus necesidades.

fotos móvil, retratos, luz fuerte

Los escenarios de luz desafiantes a menudo requieren algo de experimentación para descubrir qué funciona. Los consejos mencionados anteriormente se pueden utilizar como guía. Regresa cada vez que necesites un repaso, pero en última instancia, nada supera al buen ensayo y error.

¡Entonces, toma tu teléfono, toma fotos con varias luces y divierte!

Suscribete a nuevos posts

Tambien te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *