landing page, paginas de aterrizaje, diseño, diseño web, clientes, conversión

Guía para crear landing pages que conviertan (con ejemplos)

Por Jisig Agencia de Marketing y Diseño, Publicado el 20 octubre 2022

La landing page es diferente de otras páginas web porque se dirige a una audiencia específica con un propósito claro. Cuando se hace correctamente, las landing page pueden ser super efectivas para generar clientes potenciales y conversiones.

Ese enfoque único es lo que hace que las landing page conviertan tan bien. ¿Por qué? Porque cuando las personas se conectan, no tienen paciencia y quieren encontrar lo que necesitan en cuestión de segundos. ¿Eso suena bien?

landing page, paginas de aterrizaje, diseño, diseño web, clientes, conversión

Si hacemos clic en un anuncio, esperamos ver inmediatamente más detalles sobre lo que se está promocionando. No tenemos tiempo para aterrizar en una página general y buscar el artículo o servicio que vimos en el anuncio.

Y es por eso que necesitas landing pages.

Saca tu cuaderno porque estamos a punto de aprender todo sobre los diferentes tipos de landing pages, además analizaremos 6 que nos parecen geniales. Después, sabrás exactamente cómo crear una gran landing page usted mismo.

Suscribete a nuevos posts

¿Qué son las landing pages?

Paginas de aterrizaje o mejor llamadas landing page son las páginas en las que los visitantes del sitio ‘aterrizan’ cuando hacen clic en un llamado a la acción (CTA) o en un anuncio.

Unas de las landing pages más efectivas están diseñadas con un solo enfoque en mente. Cada elemento, desde la copia hasta los botones e imágenes de CTA, ayuda a convencer al lector para que realice la acción deseada.

Debido a que la landing page tiene un objetivo específico y un llamado a la acción, a menudo no tiene un menú de navegación del sitio web (o al menos no tan extenso como el menú de su sitio web). ¡Son enfocados y compactos!

landing page, paginas de aterrizaje, diseño, diseño web, clientes, conversión

¿Para qué se utilizan las landing pages?

Los especialistas en marketing usan las landing page porque son más específicas, oportunas y tienen una mayor probabilidad de conversión.

Supongamos que es fotógrafo y está ejecutando una campaña publicitaria pagada en Facebook dirigida a mujeres embarazadas para reservar una sesión de retratos familiares.

¿Tendría más sentido redirigir a las personas a su página de inicio de fotografía o a una landing page que se centre en sus servicios de sesiones de fotos de maternidad?

Si votaste por lo último, ¡tienes toda la razón!

Estas páginas independientes se pueden usar para anuncios (como anuncios de texto o gráficos de Google) o mensajes patrocinados (como un presentador de podcast que dice ‘Para obtener un 10 % de descuento, vaya a company.com/podcastoffer’).

Diferencias entre una landing page y un sitio web

La principal diferencia entre una landing page y un sitio web (o una página de inicio) es que el tráfico a las páginas de destino proviene de anuncios pagados u otros tipos de campañas dirigidas, como publicaciones patrocinadas, campañas de correo electrónico o colaboraciones de socios.

El tráfico a su sitio web o página de inicio es más general y proviene de todo tipo de fuentes, incluidas las directas y orgánicas, es decir, de los motores de búsqueda.

Por lo general, las landing page comunican varias cosas y brindan a los visitantes múltiples opciones sobre qué hacer a continuación. Debido a que la audiencia es más general, el objetivo de la página de inicio es segmentar a los visitantes y llevarlos a páginas más específicas.

Las páginas de aterrizaje, por otro lado, ya han adquirido su público objetivo previsto, por lo que el trabajo es más directo: convertir al visitante.

El anuncio o CTA que conduce a la landing page, solicita al visitante que vaya a la página de destino para completar una acción específica. Y el contenido y la CTA en la página de destino respaldarán esto, idealmente sin nada que desvíe al visitante de completar la acción deseada.

landing page, paginas de aterrizaje, diseño, diseño web, clientes, conversión

Tipos de landing page

1. Squeeze landing page

El objetivo de una página de compresión es capturar el correo electrónico de un visitante. Por lo general, estos son más efectivos en la parte superior del embudo de marketing y ofrecen un obsequio (como algún tipo de contenido cerrado o una prueba gratuita) a cambio de la dirección de correo electrónico.

Páginas Squeeze son simples y directas al grano con una copia de formato corto, algunas imágenes y un formulario llamativo y CTA.

Drift lo mantiene simple, sin menús que distraigan al visitante para alejarse de la página, una descripción breve pero convincente y un CTA brillante.

Squeeze landing page, landing page, paginas de aterrizaje, diseño, diseño web, clientes, conversión

Landing page squeeze son excelentes para crear una lista de correo electrónico. Si el obsequio es valioso y relevante para su producto o servicio, es una buena indicación de que las personas que se registren estarán interesadas en lo que tiene que decir en el futuro.

2. Landing page de captura de clientes potenciales

Las páginas Squeeze y las páginas de captura de prospectos son bastante similares. Ambos ofrecen algo a cambio de datos personales.

Sin embargo, las landing page de captura de clientes potenciales generalmente solicitan más información, como el nombre, el número de teléfono y detalles sobre la empresa o el puesto del visitante, para que los clientes potenciales puedan ser calificados. En general, cuanto más abajo en su embudo, más información puede solicitar.

Telesign utiliza viñetas para informar claramente al visitante a qué se está registrando. Incluso han incluido prueba social para el estímulo adicional.

captura de clientes potenciales, landing page, paginas de aterrizaje, diseño, diseño web, clientes, conversión

Landing page de captura de clientes potenciales funcionan a lo largo de todo el embudo de marketing, y especialmente en la conversión de visitantes que ya han mostrado interés en su oferta, por ejemplo, si han descargado sus estudios de casos.

3. landing page con clics

El propósito de esta página es educar al visitante y ‘vender’ el producto o servicio, preparándolo para el siguiente paso: comprometerse con la prueba gratuita y potencialmente con una compra. Por esta razón, la copia, el diseño y el diseño de las páginas requieren mucha más consideración que otros tipos de páginas.

Para empezar, el diseño debe estar a la altura de la marca, limpio y fácil de digerir con imágenes que muestren su producto y respalden sus afirmaciones.

Las landing page de ventas deben comenzar con un posible punto débil o problema y ofrecer una solución describiendo los beneficios. Si puede, incluir pruebas sociales es una excelente manera de dar a los visitantes un empujón en la dirección correcta. Por último, querrás incluir un CTA fuerte que el cliente no pueda resistir.

Freshdesk sigue el formato típico de una landing page de clics y tranquiliza al cliente al asegurarle que no se requiere una tarjeta de crédito para comenzar.

landing page con clics, landing page, paginas de aterrizaje, diseño, diseño web, clientes, conversión

Las landing page con clics funcionan bien al principio del embudo de ventas. Los clientes potenciales deben poder aprender sobre el producto sin demasiado lenguaje ‘vendedor’. Disminuye la presión para comprar y les permite dar el siguiente paso completamente informados.

 

4. landing page de formato largo

Piense en la landing page de formato largo como su argumento de venta. No solo enumera todos los beneficios de su producto/servicio y proporciona prueba social, sino que también considera cualquier pregunta que el visitante pueda tener y la responde.

Para ser efectivas, las mejores landing page de formato largo deben incluir:

  • Un título y subtítulos fuertes que describan un problema y cómo el producto los resolverá.
  • Texto atractivo que informa al visitante de los beneficios del producto/servicio y aborda cualquier punto débil
  • Imágenes o videos convincentes que respalden sus afirmaciones y fortalezcan la imagen de su marca
  • CTA ubicados estratégicamente en todo el contenido
  • Prueba social para generar confianza en su empresa y producto
  • Preguntas frecuentes para que pueda responder preguntas y eliminar cualquier barrera para comprar

Tier11 va directo al grano con su mensaje fuerte y diseño limpio. El contenido es fácil de digerir y la sección de preguntas frecuentes designada es una ventaja adicional.

formato largo, landing page, paginas de aterrizaje, diseño, diseño web, clientes, conversión

Las landing page de formato largo funcionan mejor con los clientes potenciales que se encuentran en la parte inferior de su embudo de ventas. Aquí es donde las personas pueden resolver sus últimas dudas o preguntas y comparar su producto o servicio con los competidores, ¡así que cada detalle cuenta!

5. Landing page de vídeo

En una landing page de video, el video es el foco principal. En este tipo de página, el contenido del video generalmente se encuentra en la parte superior de la página con un texto complementario y también un formulario de registro. El objetivo es educar al visitante sobre su producto o servicio, explicar los beneficios y el valor, y luego alentarlo a registrarse, comenzar una prueba gratuita o realizar una compra.

La landing page de muestra de LivePerson entrega su mensaje utilizando un texto mínimo y un video atractivo de 2 minutos que describe todos los beneficios de su producto. ¿Quieres aprender más? Los visitantes pueden simplemente desplazarse hacia abajo para obtener más detalles.

landing page de vídeo, landing page, paginas de aterrizaje, diseño, diseño web, clientes, conversión

El video funciona bien en las landing page porque es más atractivo y puede proporcionar toda la información necesaria al visitante, sin que tengan que leer paredes de texto. También es una excelente manera de mostrar su producto en acción para que las personas puedan tener una mejor idea de lo que ofrece.

 

6. Cancelar suscripción a la landing page

De acuerdo, lo admitiremos, esta no es la típica landing page. Si bien las páginas de cancelación de suscripción no se utilizan como landing page para las campañas, puede usarlas como una oportunidad para interactuar con (anular) suscriptores, reducir su tasa de cancelación de suscripción y mantener la conversación.

En lugar del viejo y simple mensaje ‘Has cancelado tu suscripción’, considera brindar opciones para permanecer suscrito a contenido específico, incluido un mensaje divertido y personal, o dirigir a las personas a tus canales sociales para mantenerse en contacto de esa manera.

Refinery29 sabe que su amplia gama de contenido puede no ser para todos, por lo que la divide en múltiples categorías para que todo sea más conveniente. También alientan a los suscriptores a ponerse al día con ellos en las redes sociales.

Cancelar suscripción a la landing page, landing page, paginas de aterrizaje, diseño, diseño web, clientes, conversión

7. Landing page de agradecimiento

De manera similar a la página de cancelación de suscripción, puede usar sus landing page de agradecimiento como una oportunidad para aumentar las ventas o alentar a las personas a interactuar con usted a través de sus diversos canales de marketing. 

Este es un excelente lugar para recomendar más contenido que podría interesar a los suscriptores, dirigirlos a sus canales sociales o darles un ligero empujón para que obtengan una prueba gratuita de su producto.

AdEspresso hace un buen trabajo al promocionar su cuenta de Twitter y aumentar las ventas de su servicio al ofrecer una prueba gratuita de 14 días.

landing page de agradecimiento, landing page, paginas de aterrizaje, diseño, diseño web, clientes, conversión

Cómo atraer tráfico a tu landing page

Sin duda, puede optimizar las páginas de destino para SEO para que se descubran orgánicamente. Pero las landing page generalmente se usan para otros tipos de campañas de marketing digital que dirigen el tráfico directamente a la página para un objetivo específico, y te alegrará saber que no todos son métodos pagos.

1. Tráfico pagado

La búsqueda de pago o Pago por clic (PPC), como Google Ads, requiere que cree anuncios basados ​​en el objetivo de su campaña y las palabras clave, y luego haga una oferta para que esas palabras clave se coloquen en la parte superior de la página de resultados de búsqueda. Debido a que los anuncios de búsqueda pagados tienen objetivos específicos, las landing page son ideales para esto.

2. Redes sociales

Esto podría incluir las publicaciones gratuitas que comparte en sus perfiles sociales, así como las redes sociales pagas, incluidas las publicaciones promocionadas y los anuncios en las redes sociales.

3. Campañas de marketing por correo electrónico

Enlace a su landing page desde su boletín informativo o cree una campaña separada sobre su oferta. Su lista de correo electrónico es su audiencia mejor y más comprometida, entonces, ¿por qué no hacer uso de ella?

4. Enlázalo en tu sitio web

Si bien las landing page tradicionalmente no están vinculadas a través de la navegación principal de un sitio web, ¡eso no significa que no pueda vincularlas desde su contenido!

Agregue CTA a publicaciones y páginas de blog relevantes para dirigir el tráfico a su landing page y aumentar las conversiones a través de los visitantes del sitio web que ya participan.

5. Comparte tu enlace en comunidades en línea

Únase a debates en foros y comunidades como Reddit y Quora, y participe en las secciones de comentarios de publicaciones en línea y redes sociales (LinkedIn es excelente para esto). La clave para esto es no ser spam ni vender en absoluto. En su lugar, busque oportunidades para entablar conversaciones y proporcione un valor real con su enlace.

6. Colabora con otros creadores de contenido

Esta es una excelente manera de obtener acceso a audiencias similares a la suya. Encuentre otros creadores de contenido con intereses similares y haga una colaboración en la que compartan el enlace de su landing page con su audiencia.

Consejo: No olvide incluir el código de seguimiento en sus URL para ver de dónde proviene el tráfico en Google Analytics. De esta forma, podrás medir qué canales son los más exitosos.

6 excelentes ejemplos de landing page

La forma más fácil de aprender a crear la mejor página de destino es ver cómo otros crearon la suya. Analice las landing page desde el punto de vista del cliente.

Preguntas:

  • ¿Está claro lo que se supone que debo hacer (por ejemplo, comprar, registrarme)?
  • ¿Tomaría la acción deseada después de ver esta página de destino?
  • ¿Qué información no es convincente o falta?
  • ¿El diseño coincide con el mensaje? ¿Los colores, tipografías, imágenes, videos, etc. me convencen o me hacen dudar de tomar acción?

Sus respuestas le darán información sobre cómo crear su propia landing page de alta conversión.

Para mostrarle cómo analizar las landing page, comenzaremos con 6 ejemplos. Discutiremos lo que nos gusta y lo que mejoraríamos, mientras tomas sus propias notas.

Recuerde que nuestras opiniones son subjetivas y que la tasa de conversión de la landing page depende del público objetivo. Podríamos modificar algunos diseños, mientras que a su audiencia le encanta la versión tal cual.

1. Llamada de descubrimiento – Estudio NOOR ANISA

Studio NOOR ANISA es una verdadera empresa #girlboss dirigida por Maylene Seah, donde ayuda a las empresas musulmanas de alto alcance a despegarse y subir de nivel a través de una estrategia de marca, una identidad visual y un diseño de empaque distintivos e intencionales. Vea la landing page aquí. 

👍  ¡Impresionante!

La estructura de la página, los colores y la copia están muy bien diseñados y se adaptan muy bien al grupo objetivo. Los testimonios más largos con imágenes hacen que la página parezca más confiable.

🔧  Podría modificarse

Aunque todos estamos a favor de fuentes grandes, este texto podría ser un poco más pequeño. Principalmente, porque A) la CTA no se muestra directamente en el escritorio, primero cuando se desplaza y B) la CTA se ve pequeña en relación con la copia. Desea que el botón CTA se destaque y, por lo tanto, sea más grande.

👉  Sugerencia

Para que esta landing page sea más compacta, la imagen del retrato y la copia podrían haberse colocado una al lado de la otra. Al usar el bloque HTML, Maylene podría integrar el calendario Reservar una llamada directamente en su landing page.

 

2. Podcast – Ella lidera África

Otra iniciativa conmovedora. She Leads Africa es el destino número 1 para mujeres africanas inteligentes y ambiciosas. Organizan programas de entrenamiento, el festival SLAY, eventos y tienen una gran comunidad. Diseñaron una excelente página de inicio con el propósito de recopilar suscripciones ofreciendo un episodio de podcast sobre los secretos de las redes sociales. 

👍  ¡Impresionante!

¡Este fondo! Es de marca, llamativo, original y se ajusta al mensaje. La acción es clara, ya que solo piden una cosa: rellenar los campos del formulario y hacer clic en ‘¡Lo quiero!’.

🔧  Podría modificarse

Esto depende del contexto. Si solo ve esta página, es posible que desee saber más sobre lo que se está discutiendo en el podcast. Una lista rápida de viñetas podría intrigar más a los lectores.

Se puede agregar un enlace a la landing page en la esquina superior izquierda del logotipo. Los títulos de los campos en el formulario se pueden ampliar para una mejor UX (los tamaños de fuente web a menudo van desde 14-16px y más, por lo que es legible en todos los dispositivos).

👉  Sugerencia

Haz que el título sea lo más llamativo posible. Indique claramente la propuesta de valor. Números y palabras como ‘gratis’ o ‘acceso exclusivo’ pueden ayudar. En este ejemplo, un titular alternativo podría ser: ‘¡Obtenga acceso a nuestro episodio de podcast exclusivo donde revelamos los 7 secretos para ganarse la confianza del cliente en las redes sociales!’

 

4. Generación de prospectos – #BLACKHER

¡Estamos aquí para esto! #BLACKHER celebra el liderazgo de las mujeres negras y educa e inspira a los lectores a actuar por un cambio progresivo. Su landing page de generación de prospectos tiene el objetivo de recopilar suscripciones ofreciendo una guía de elección gratuita.

👍  ¡Impresionante!

El enfoque sencillo de esta landing page es excelente. La imagen se ajusta al mensaje y las viñetas resumen rápidamente lo que el lector puede esperar. Después de registrarse, será redirigido a una página de inicio bellamente diseñada con el contenido de la guía. Vea abajo:

🔧  Podría modificarse

La guía electoral que les espera a las personas después de registrarse es asombrosa, elaborada y repleta de información útil. Desde la página de inicio de registro, esto no queda claro directamente.

👉  Sugerencia

Dale a la landing page el mismo color de fondo amarillo intenso u otro fondo.

Coloque el formulario de suscripción en el fondo y enfatícelo agregando un fondo blanco a ese elemento

Modifique la copia para que quede claro cuánta información excelente realmente está esperando al lector después de registrarse (¡mucha!)

 

4. Serie de videos – The Queer Couples Center

El Centro de Parejas Queer es una gran iniciativa de Brendan Hall, quien es psicoterapeuta licenciado y entrenador de relaciones. El propósito de su landing page es recopilar suscripciones para su serie de capacitación en video gratuita.

👍  ¡Impresionante!

Todos los elementos están en esta página. El primer elemento es el más importante, el formulario de registro. Luego, el lector ve lo que aprenderá, quién es el maestro y tiene otra oportunidad de registrarse. En las landing page, puede repetir fácilmente los botones de CTA si es necesario, especialmente cuando crea una landing page de formato largo.

🔧  Podría modificarse

Los colores de fondo son geniales para dividir diferentes secciones. Si Brendan elimina los dos separadores de líneas negras y, en su lugar, usa un fondo gris claro detrás de su biografía y un fondo más oscuro detrás del formulario de registro, la página se verá instantáneamente más diseñada y terminada.

👉  Sugerencia

Las mejores páginas de destino son breves y sencillas. Contienen toda la información necesaria que es interesante para la audiencia.

 

5. Reserve una llamada – agencia OBM

La agencia OBM creó una hermosa landing page con el objetivo de persuadir a los visitantes para que reserven una llamada de estrategia gratuita para analizar su estrategia de marketing para pequeñas empresas. Esta es una gran táctica para recopilar clientes potenciales y establecer el primer contacto de su relación a largo plazo.

landing page, paginas de aterrizaje, diseño, diseño web, clientes, conversión

👍  ¡Impresionante!

¡El diseño de esta página está en punto! Los diferentes iconos ayudan a detectar rápidamente lo que esta agencia puede ofrecerte. El cuestionario interactivo a mitad de camino mantiene al lector interesado.

🔧  Podría modificarse

La agencia podría ver su tasa de conversión, crear una prueba dividida y modificar ligeramente una parte de la copia de la segunda versión. La parte superior de la página ocupa mucho espacio sin decirle mucho al lector. Aunque el CTA es claro, puede ser interesante ver si una redacción diferente influye en el CTR.

👉  Sugerencia

Al final de la landing page, esta agencia integró la aplicación Calendly que se usa para reservar la sesión de estrategia gratuita. Esto se hace usando el bloque HTML para las páginas de destino.

 

6. Acceso ilimitado – Mathletics

Mathletics es una plataforma de aprendizaje en línea con sede en el Reino Unido con juegos y actividades de matemáticas interactivos. Sus audiencias objetivo son padres y maestros, y esta landing page se creó para promocionar su prueba gratuita de 30 días.

👍  ¡Impresionante!

¡Estos bloques de colores complementarios son un gran SÍ de nuestra parte! Los tonos azul, amarillo, gris y blanco son agradables a la vista, sin ser aburridos, y la fuente es clara y legible. También nos encantan los logotipos y testimonios de la marca, que añaden credibilidad y prueba social a su plataforma. La copia del correo electrónico es personal, usa la palabra ‘usted’ muchas veces y enumera los beneficios sobre las características. ¡Buen trabajo, Matemáticas!

🔧  Podría modificarse

Mathletics podría agregar un video corto a su landing page, mostrando su solución en acción. Las fotos de caras también pueden ayudar a generar confianza; ya sea de los estudiantes que usan el producto o de los profesores que dejaron comentarios. La landing page también podría funcionar con un poco más de urgencia. Quizás la prueba gratuita solo esté disponible por tiempo limitado, o para las primeras 100 personas que se registren, por ejemplo. Agregue un poco más de FOMO (miedo a perderse algo) a la mezcla, ¡y esta landing page realmente resaltará!

👉  Sugerencia

Las caras son poderosas herramientas de marketing. Ya sea que los use en fotos y/o videos, construirán conexiones humanas, establecerán el tono correcto y generarán confianza con su marca.

¡Tu turno! Crea tu propia gran landing page

Espero que todo este conocimiento adicional te haya dado el impulso de motivación para comenzar a construir tu propia y hermosa landing page. 

Conclusión

Las mejores landing page están dirigidas a las necesidades de esa audiencia específica. Establecen claramente lo que el visitante puede esperar después de realizar una acción y utilizan una copia atractiva y convincente. El esquema de color y las imágenes se ajustan al mensaje y ayudan a fortalecer su entrega. Aquí hay una lista de verificación de otras cosas que debe tener en cuenta cuando configura su landing page.

Tu lista de verificación definitiva de la landing page

  • Analice su página de destino desde la perspectiva del cliente
  • Use los fondos y la estructura adecuados para que su página de destino destaque
  • Los testimonios con imágenes pueden hacer que su página parezca más confiable
  • Haga que el titular sea alto y llamativo
  • Ten clara tu propuesta de valor
  • Haga que la copia sea personal para el lector, usando la palabra ‘usted’
  • Use 16 px para el tamaño de fuente del texto de la copia del cuerpo
  • Sea breve, conciso y al punto
  • Los temporizadores de cuenta regresiva son una excelente manera de agregar urgencia a su página de destino
  • Asegúrate de que tus formularios de suscripción cumplan con el RGPD

Las landing page también son un trabajo en progreso. Ningún primer borrador será el ganador, siempre hay pequeñas cosas que modificar. Con las pruebas A/B de la página de destino, puede continuar con la optimización de su página de destino hasta que encuentre la versión que genere las conversiones deseadas.

Tambien te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *