la importancia del diseño

La importancia del diseño

Por Jisig Agencia de Marketing y Diseño, Publicado el 20 julio 2022

Dejemos esto claro: diseño no significa la última chaqueta de Alexander McQueen.
El diseño es una bestia mucho más grande.

El significado del diseño

«Diseñar es mucho más que simplemente montar, ordenar o incluso editar; es añadir valor y significado, iluminar, simplificar, aclarar, modificar, dignificar, dramatizar, persuadir y quizás incluso divertir.»

– Paul Rand, autor, diseñador gráfico, profesor

Puede definirse como un verbo: «crear, modelar, ejecutar o construir según un plan». Sin embargo, una definición más específica capta cómo ha evolucionado el significado del diseño. Diseñar es planificar la creación de un nuevo producto, servicio o sistema para resolver un problema específico con la intención de mejorar la experiencia humana.

Historia

La historia del diseño se presta generalmente a la evolución del diseño industrial. También se puede pensar en el diseño gráfico, el diseño inmobiliario o el diseño de moda. Tradicionalmente se considera la creación de cualquier cosa nueva que sea tangible. Sin embargo, también se puede estudiar la historia del diseño de lo intangible: una experiencia de cliente (McDonalds), una técnica, un servicio o una red. Incluso la forma de presentar la información se ha rediseñado para facilitar su absorción (como la infografía). Las imágenes, que empezaron siendo bocetos y dibujos primitivos, han evolucionado hasta convertirse en infografías y presentaciones de SlideShare con muchas imágenes. Los sistemas de código se han diseñado como un nuevo lenguaje.

Historia del diseño, pictogramas

La forma más primitiva de comunicación no verbal se produjo en forma de pictogramas, símbolos que utilizábamos para comunicar ideas. Para evolucionar hacia ideas más abstractas, desarrollamos una forma de comunicación llamada alfabeto -uno para cada lengua- que nos permitía comunicar ideas que no podían traducirse mediante pictogramas con tanta claridad.

Tal vez, solo las ideas que no se pueden comunicar con imágenes deberían estar por escrito.

La escritura evolucionó hacia un lenguaje escrito más sofisticado, con el desarrollo de la escritura cursiva de Cancillería en 1420. La escritura evolucionó desde las formas tipográficas antiguas hasta las modernas, el diseño gráfico y las letras en 3D. Ha sido una evolución del diseño en la escritura y la transmisión de ideas.

Entender los tipos de diseño

El buen diseño

¿Por qué nos atrae tanto el buen diseño? El ojo humano desea la belleza. La teoría del diseño centrado en el ser humano es que conocemos intuitivamente el buen diseño porque podemos utilizarlo fácilmente. Dejando a un lado la calidad y la transparencia, los primeros diseños de los productos de Apple se diseñaron pensando en el ser humano. El software también debería diseñarse de forma intuitiva. ¿Los aficionados prefieren leer un manual de Adobe o simplemente acudir a Canva para realizar un trabajo? Los productos y servicios no suelen crearse para un uso intuitivo o un diseño centrado en el ser humano. Pero esto ha sido una parte imperativa de los productos y servicios de éxito.

«¿Por qué debería un usuario tener que leer un manual antes de poder utilizar su programa? La tecnología debe adaptarse al usuario, no al revés.»

– Melanie Perkins, Canva

 

Diseño visual y tangible


La escritura, que en su día se desarrolló para comunicar ideas abstractas, ha evolucionado hacia las formas de las letras. Se utilizan para cautivar visualmente, para persuadir e informar. No se utiliza para comunicar una idea abstracta, ni para comunicar una idea que pueda traducirse en una imagen. Más bien se utiliza para comunicar de una manera totalmente diferente, casi exclusivamente para cautivar la vista. Se emplea para anunciar, para embellecer, para la expresión y la experimentación. Las formas de las letras y la tipografía pueden considerarse tangibles y visuales, como el diseño gráfico.

«La función del diseño gráfico es la comunicación de mensajes mediante la yuxtaposición de palabras e imágenes. Es la síntesis visual del pensamiento en forma de publicaciones, exposiciones y carteles, así como de envases, señalización e interfaces digitales. El diseño es táctil, ambiental e interactivo.»

– Kristin Cullen

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En cambio, un proceso de servicio, como el drive-through de McDonald’s, es intangible. Solo se ve la estructura física del autoservicio. Pero el proceso es lo que usted sigue, y esto dicta hacia dónde se dirige después, para pedir, pagar y recoger. El diseño puede ser tangible e intangible, pero notarás el buen diseño cuando lo veas, y lo notarás mucho más cuando sea un mal diseño.

«Lo principal en nuestro diseño es que tenemos que hacer las cosas intuitivamente obvias. La gente sabe cómo manejar un escritorio de forma intuitiva. Si entras en una oficina, hay papeles en el escritorio. El de arriba es el más importante. La gente sabe cómo cambiar de prioridad. Parte de la razón por la que modelamos nuestros ordenadores con metáforas como el escritorio es que podemos aprovechar esta experiencia que la gente ya tiene.»

– Steve Jobs

Diseño de la información

Desafíate a ti mismo.

  • Si ves un mapa, ¿cómo podría estar mejor diseñado para adaptarse a los sentidos humanos? Los mapas por satélite de Google han ayudado a muchas personas a navegar por ciudades que no se parecen en nada a las suyas.
  • ¿Puedes esbozar una idea con una perspectiva 3D?
  • ¿Puedes traducir un conjunto de datos en un mapa, una tabla, un gráfico u otra forma visual?

El (simple) proceso del diseño

El proceso de diseño puede aplicarse a una serie de retos, no solo en la industria del diseño.

  1. En primer lugar, tienes un problema. Se investiga y se hace una lluvia de ideas sobre las respuestas, sin dejar de recordar el problema. Hacer preguntas —muchas preguntas difíciles— es la clave del éxito desde el principio.
  2. Empiezas a hacer maquetas o soluciones: todo está sobre la mesa.
  3. Cuando se te ocurren soluciones, las perfeccionas y ajustas, y algunas soluciones no serán tan útiles como pensabas inicialmente, y otras serán mucho más valiosas.
  4. No tengas miedo de archivar las menos útiles.
  5. Elige tu solución final y refínala, probándola contra todos los retos que pueda encontrar y asegurándote de que resuelve tu problema inicial (hay mucho que decir sobre los productos mínimos viables, y sobre cuándo deberías empezar a probarlos exactamente, pero debería ser tu mejor producto mínimo viable).
  6. A continuación, envíalo, pruébalo y utiliza los comentarios para perfeccionarlo.
  7. Recuerda que este no es el último paso. Una buena solución nunca está completa, sino que siempre se está perfeccionando y mejorando.
La importancia del diseño

Diseñar para el futuro


A medida que se rediseñan bienes y servicios, es importante recordar que un buen diseño tendrá en cuenta el futuro, no solo una tendencia actual. Un buen diseño es atemporal. Piense en las casas de los siglos pasados: están catalogadas como patrimonio para preservar la historia.

Recuerda: La próxima vez que elabores una información por escrito o por cualquier otro medio, pregúntese cuál es la forma más sencilla de transmitir su idea. Quizá solo deban escribirse las ideas que no puedan transmitirse en imágenes.

Comentame para ti cual es la importancia del diseño.

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