fbpx

JISIG Agencia de marketing y diseño

27 de marzo, 2021

Muchas veces nos encontramos con el dilema que cuando vamos a imprimir ese diseño que nos encantó como se veía en pantalla, cuando lo imprimimos sale completamente diferente a como lo imaginábamos, los colores están opacos u poco atractivos.

Lo que sucede es a causa de los diferentes sistemas de color (RGB Y CMYK) y en este articulo te explicaremos las diferencias entre estos dos, y en qué momento es más apropiado utilizar cada uno.

¿Qué es RGB Y CMYK?

Explicando muy brevemente lo necesario para entender con cual sistema imprimir nuestro diseño, es conocer los dos sistemas principales que existen:

  • RGB: Redgreen and blue (rojo, verde y azul) Son conocidos como los colores luminosos
  • CMYK: Cyan, MagentaYellow and Key (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) Estos son mejor conocidos como los colores de pigmento, más adelante te explicaremos el porqué.

¿Cuándo utilizar RGB?

Ideal para tus imágenes de redes sociales, RGB es el acrónimo de los colores que se utilizan en este sistema.

Los cuales son rojo, verde y azul (red-green-blue) estos colores aditivos son considerados  luminosos ya que al aumentar o disminuir la cantidad de luz pueden crear otros diferentes colores.

Son perfectos para los monitores, pantallas lcd, tabletas, celulares y otros medios digitales.

En resumen, RGB es el sistema utilizado para el medio digital; ya que estos son los que emiten mas luz.

Pero como siempre, podemos encontrar diferencias entre un dispositivo a otro dependiendo de la calibración de este.

Por esto mismo existen los valores de cada color; los códigos Hex, que están conformados por 6 dígitos y alguno de ellos contiene caracteres que representa la intensidad del rojo, verde y azul en cada color respectivamente, siendo los tres colores primarios representados por una mezcla, la cual la mayor intensidad del color deseado se combina con la menor intensidad de los otros dos:

  • #FF0000 (rojo)
  • #00FF00 (verde)
  • #0000FF (azul)
¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

    Asimismo, este sistema de color no es para nada recomendable para impresión ya que, al ser estos colores tan brillantes, la impresora que trabaja con pigmentos un método sustractivo, nuestros colores aditivos quedarían muy opacos a la hora de la impresión.

    Por eso es recomendable tener dos tipos archivos uno en el cual puedas visualizarlo en la pantalla de tu dispositivo (RGB) y otro que nos sirva para imprimir (CMYK).

    Este modelo de color es perfecto para tus redes sociales o página web, ya que con este puedes hacer gran variedad de combinaciones de color.

    Así como también gracias a que pesa significativamente menos que los que están hechos específicamente para impresión podrás realizar ediciones de las imágenes de manera más rápida y fácil, esto es para que la red y las páginas web puedan cargar de una manera rápida sin perder calidad.

    ¿Cuándo utilizar CMYK?

    Perfecto para las impresiones de tus diseños, llegamos al sistema de color que más te interesa si lo que quieres es que tus diseños queden igual a como los viste desde la pantalla.

    CMYK es el acrónimo de sus colores los cuales son C para Cyan, M para Magenta, Y para Amarillo y K para Negro (no es necesario mezclar ningún color para obtener el negro) y cuando se mezclan estos colores obtenemos el color rojo, verde y azul.

    Estos colores son denominados sustractivos y son utilizados para la salida de impresión, puede que te suenen familiares ya que son los mismos colores que contiene los cartuchos de tu impresora.

    Este sistema de color lo podemos utilizar en fotografías impresas, carteles, banners y todo material publicitario que se necesite impresión.

    Podemos ver que este sistema de color es mucho más fácil de manipular gracias a que sus combinaciones de color son amplias, pero hay que recordar que siempre al realizar una impresión, se necesita hacer pruebas y calibrar la impresora para que nuestro diseño no quede de una manera distinta en cada impresión que realicemos.

    Recomendaciones para la imprenta

    Te daremos algunas recomendaciones para que tu impresión sea la misma a como la tienes en tu pantalla.

    La mayoría de imprentas no se responsabilizan por el resultado de tu impresión por lo que te sugerimos que prestes mucha atención antes, durante y después de entregar tu diseño a la imprenta, algunas recomendaciones que te podemos dar son:

    • Habla con tu proveedor de impresión, y dile cuales son los colores exactos que necesitas o los que quieres que sean. Ya que tu imagen puede tener unos colores muy cercanos, pero no significativamente los más acertados de lo que quieres en tu impresión.
    • Ofrécele a tu proveedor expandir tu presupuesto para incluir pruebas de color.
    • Firma cuales son las pruebas de color que hayas aceptado, para que no haya malos entendidos más adelante, y conserva una copia de las pruebas de color.
    • Siempre estar pendiente de la labor realizada por la imprenta desde antes que empiece la impresión
    • Indaga sobre la garantía del servicio desde antes de proceder a la impresión, es mejor tener claro que podrías hacer si se presenta alguna falla en la impresión

    ¿Ya sabes cuál va ser el sistema de color que utilizaras más adelante? Si necesitas ayuda para saber cómo convertir tu sistema de color al otro déjanos un comentario ¡Nosotros te ayudamos!

    También te pueden interesar...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir chat